La polémica de Doñana

El Gobierno de Sánchez lleva cuatro meses rechazando reunirse con la Junta de Andalucía por Doñana

Ver vídeo
  • D. García de Lomana y B. Jiménez

Cuatro meses lleva esperando la Junta de Andalucía para reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar el asunto de Doñana. Cuatro meses desde que el Ejecutivo aseguró por carta al Gobierno de Juanma Moreno que se sentarían a hablar sobre el Parque. Y cuatro meses de silencio sepulcral hasta que, a falta de unas semanas para las elecciones municipales, el PSOE utiliza como arma electoral, precisamente, Doñana.

La Junta de Andalucía pidió en diciembre al Gobierno una reunión para activar la comisión bilateral sobre el Parque Nacional de Doñana, pero desde el Ministerio de Transición Ecológica no ha habido ninguna respuesta para abordar la situación, tal y como denuncia el Ejecutivo de Juanma Moreno. Tras la reunión telemática del 28 de diciembre de 2022, Junta y Gobierno volvieron a acercarse el pasado 27 de febrero. Pero fueron más promesas que terminaron en humo. Desde la Administración central se comprometieron de nuevo a encarar el asunto, pero la comisión no ha llegado.

Así figura en una misiva a la que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, que está firmada por el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, destinada al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, protagonistas ambos de ese contacto virtual del pasado mes de diciembre.

Fernández-Pacheco expresaba al responsable ministerial su «profunda decepción»: «Casi dos meses después de aquel compromiso (…) no ha llegado convocatoria alguna para esa reunión bilateral», que el consejero enmarca en la necesidad de que ambas administraciones «trabajen juntas por la joya de gran valor ecológico que es el Parque Nacional de Doñana».

El consejero de Sostenibilidad dio cuenta de su inquietud al secretario de Estado «ante la incomprensible ausencia de noticias» sobre ese encuentro, por lo que se reconoce en «la obligación de recordarle su compromiso» de fijar «una reunión para continuar perfilando mejoras para Doñana y también para el nuevo Parque Sierra de las Nieves».

«Como tuve la oportunidad de expresarle en la reunión de diciembre el interés de mantener un contacto fluido no es otro que crear una alianza y trabajar de manera conjunta para luchar frente a las amenazas que hoy día acechan al Parque Nacional de Doñana y conservar y proteger sus valores ecológicos», afirmó en la misiva que el 23 de febrero remitió el consejero andaluz al Ministerio de Transición Ecológica.

Fernández-Pacheco recordó al secretario de Estado de Medio Ambiente que uno de los acuerdos que alcanzaron en diciembre de 2022 fue «la constitución de un grupo de trabajo o comisión bilateral técnica» para poder analizar de manera conjunta «el Marco de Actuaciones de Doñana que ha liderado su Ministerio». El consejero recalcaba igualmente que ese grupo de trabajo «puede ser complementado con actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias».

«Lamento expresarle que nadie de su equipo se ha puesto en contacto con la Consejería desde aquella reunión, a pesar incluso de los intentos de contacto telefónico realizados desde Sevilla», prosiguió argumentando en la carta el consejero. «A pesar de mi profundo malestar, le vuelvo a manifestar el claro y urgente interés de la Junta de Andalucía por mantener un diálogo fluido con su Secretaría de Estado para alcanzar acuerdos con Doñana, que vengan a beneficiar a Doñana», insistió.

Antes de plantearle su «entera disposición»para dicho encuentro, el consejero y portavoz del Gobierno andaluz le trasladó al secretario de Estado que «desde la Junta de Andalucía se han realizado aportaciones al Plan de Actuaciones de Doñana presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica», con el matiz de «cualquier interesado más, a pesar de que la Junta es la encargada de la gestión del Parque Nacional», subrayó.

Ahora, sin embargo, el PSOE utiliza Doñana para cargar contra una Junta de Andalucía que, insistimos, lleva cuatro meses pidiendo al Gobierno socialista de Pedro Sánchez sentarse para solucionarlo. Ante las evasivas, los de Juanma Moreno decidieron tomar la iniciativa… Y es ahora cuando el PSOE, públicamente, se hace el ofendido.

Lo último en España

Últimas noticias